Consulta del RUTyS

Inicio

Trámite/Servicio :

Traslado/Convalidación/Equivalencia

Enviar comentario imprime tramite ver en PDF
Con fundamento en los Acuerdos publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado Plan de San Luis, con fechas 27/03/2020, 17/04/2020 y 29/05/2020 ante la situación sanitaria que se registra en nuestro Estado generada por la propagación del virus SARS-COV2 (COVID-19) y a efecto de coadyuvar con las medidas de prevención en la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí, queda suspendida la atención presencial, así como los plazos o términos aplicables en los trámites y procedimientos del Registro Único de Tramites y Servicios. Las dudas o aclaraciones se estarán atendiendo a través de los correos olivia.duran@tecsuperiorslp.edu.mx y fabiola.romero@tecsuperiorslp.edu.mx; Por su comprensión, gracias.
Dependencia/Entidad: 
Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí
Unidad Respon:
Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí
Clasificación: 
servicio
Sector:
Educación
Área que lo ofrece:
Subdirección Académica
Responsable:
Dra. Lya Adlih Oros Méndez
Cargo del Res.:
Subdirectora Académica
E-Mail del Resp.: 
lya.oros@tecsuperiorslp.edu.mx
Clave Interna:
N/A
Descripción: 
Traslado. Es el acto legal que reconoce que un estudiante en un Instituto cambia de adscripción a otro Instituto adscrito al Tecnológico Nacional de México, conservando los derechos y obligaciones que le proporciona ser estudiante de los Institutos. Convalidación. Es la equiparación y validación de asignaturas de un plan de estudio a otro, de los que se ofrecen dentro de las Instituciones adscritas al Tecnológico Nacional de México. Equivalencia. Es el proceso mediante el cual se hacen equiparables entre si los estudios realizados en Instituciones del sistema Educativo Nacional diferentes a las Instituciones adscritas al Tecnológico Nacional de México.
Dirigido a:
Traslado. Estudiantes que desean cambiar de adscripción a otro Instituto adscrito al Tecnológico Nacional de México. Convalidación. Estudiantes que desean cambiar de un plan de estudio a otro dentro de las Instituciones adscritas al Tecnológico Nacional de México. Estudiantes que desean cursar una segunda carrera a nivel licenciatura, una vez que el egresado se ha titulado o ha aprobado su acto profesional de la primera carrera cursada. Estudiantes que causaron baja definitva habiendo acreditado el 50% de créditos o más, les permite reinscribirse en un plan de estudios diferente que le ofrezca el Instituto, con el propósito de que concluya una carrera profesional. Equivalencia. Estudiantes que desean continuar sus estudios realizados en las Instituciones de Educación Superior no adscritas al Tecnológico Nacional de Mexico.
Comprobante a recibir:
Carta de Aceptación de Traslado; Análisis académico de convalidación; Dictamen de convalidación; Análisis académico de equivalencia; Dictamen Técnico de Equivalencia.
Tiempo de Respuesta:
De 20 a 40 días hábiles
Vigencia:
Semestral
Periodo de recepción de solicitudes:
20 de feb. al 31 de mayo y 01 de sept. al 18 oct.
Hora de recepción:
10:00 a 14:00 horas en Tecnológico S/N, Unidad Ponciano Arriaga, Soledad de Graciano Sánchez
Página Web: 
No aplica
Observaciones:
El tiempo de respuesta queda sujeto al número de asignatura que se tengan que revisar y convalidar.
Última Modificación:
2020-10-05
Formato:

Requisitos
Concepto
Requisito
Reinscripción de convalidación/equivalencia
Al ser aceptado deberá realizar su reinscripción en el Departamento de Servicios Escolares en un horario de 10:00 a 14:00 horas, con los siguientes requisitos: recibo de pago de reinscripción, recibo de pago de dictamen de equivalencia (solo equivalencias), expediente de traslado (solo traslados), solicitud de inscripción con fotografía tamaño infantil a color llena por ambos lados (se recoge en el Depto. de Servicios Escolares), historia clínica llena, certificado médico con interpretación de cualquier clínica o centro de salud con las siguientes características: biometría hemática y tipo de sangre.
Solicitud de Equivalencia
Contar 100% de las materias aprobadas de lo equivalente a un semestre escolar. Que la baja no sea por motivos reglamentarios disciplinarios. Recomendación del Departamento de Desarrollo Académico para la evaluación de las habilidades, destrezas, actitudes e interés profesional de su perfil vocacional. Existencia de cupo en la carrera solicitada. Entregar en el Departamento de Servicios Escolares: copia de constancia de estudios con calificaciones, original y copia de acta de nacimiento, original y copia de certificado de secundaria, original y copia de certificado de bachillerato, certificado parcial o total, copia de CURP, copia de comprobante de domicilio, planes y programas de estudio de la institución de procedencia, recibo de pago por concepto de solicitud de equivalencia.
Solicitud de Traslado
En caso de baja, que esta no sea por motivos reglamentarios disciplinarios. Existencia de cupo en la carrera solicitada. Entregar en el Departamento de Servicios Escolares: Solicitud de traslado, copia de constancia de estudios con calificaciones, copia de acta de nacimiento, original y copia de certificado de bachillerato, copia de CURP, copia de comprobante de domicilio, constancia de buena conducta, en caso de requerir traslado con cambio de carrera (convalidación) incluir: recibo de pago por convalidación, contenido programático de las materias aprobadas.

Costos
Concepto
Monto
Aportación semestral por reinscripción
3,700.00 Costo Reinscripción para alumnos que ingresan por traslado o equivalencia de materias
Cambio de carrera
520.00 Aspirantes que solicitan traslado con cambio de carrera.
Convalidación/Equivalencia
1,350.00 Autorización para alta de materias por equivalencia.
Solicitud de convalidación/equivalencia
850.00 Aspirantes de otras instituciones de Educación Superior que desean ingresar al Tecnológico Superior y requieren equivalencia de materias.

Fundamento Jurídico
Fundamento Jurídico
Fecha de Publicación
Reglamento Interior del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí, Capital, artículo 11 fracciones XVIII, IX y X
POE 11/02/2010
Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, anexo único, aparto 28.
POE 26/12/2019

Ubicación
Descripción
Responsable
Dirección
Ubicación
Teléfono/Fax
Educación
Ing. Luis Alberto Frías Sánchez luis.frias@tecsuperiorslp.edu.mx
Carr. 57 Km. 189 100 Tramo Qro.-SLP No. 6501, Villa de Pozos C.P. 78421
Localización Geográfica
(444) 802-12-20
(444) 804-12-47
(444) 804-12-91
RUTyS
Infomex Teléfono de Emergencia
Presidencia de la República
Gobiernos Municipales Emergencias 066
Política de uso y privacidad Denuncia Anónima 089
Inicio Cruz Roja (444) 815 73 14
Bomberos (444) 815 35 83
Protección Civil (444) 833 73 38 y 833 74 48