Consulta del RUTyS

Inicio

Trámite/Servicio :

Autorización y Registro de Colegios de Profesionistas

Enviar comentario imprime tramite ver en PDF
Con fundamento en los Acuerdos publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado Plan de San Luis, con fechas 27/03/2020, 17/04/2020 y 29/05/2020 ante la situación sanitaria que se registra en nuestro Estado generada por la propagación del virus SARS-COV2 (COVID-19) y todos aquellos que se llegaran a publicar en el mismo sentido, a efecto de coadyuvar con las medidas de prevención en la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí, queda suspendida la atención presencial, así como los plazos o términos aplicables en los trámites y procedimientos de la Coordinación de Profesiones de manera temporal. Con el fin de garantizar la suficiencia, oportunidad y continuidad en la prestación de sus servicios, la información y orientación del Registro Profesional seguirá siendo atendido a través de medios electrónicos mediante la aplicación WhatsApp al número 4445407772 de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs. Reiteramos el compromiso de seguir desarrollando las actividades que corresponden al Registro Profesional.
Dependencia/Entidad: 
Secretaría de Educación
Unidad Respon:
Coordinación de Profesiones
Clasificación: 
trámite
Sector:
Educación
Área que lo ofrece:
Departamento de Colegios de Profesionistas
Responsable:
C.P. Laura Cecilia Vázquez Hernández
Cargo del Res.:
Encargada del Departamento
E-Mail del Resp.: 
colegios_de_profesionistas_slp@hotmail.com
Clave Interna:
DEP/DC-01
Descripción: 
Registro de Asociaciones Civiles integradas por profesionistas de una misma rama profesional, agrupados en beneficio de la vigilancia del ejercicio profesional dentro del mas alto plano moral y legal y con el objeto de constituirse como Colegio de Profesionistas.
Dirigido a:
Asociaciones Civiles no lucrativas, constituidas por profesionistas de una misma rama que cuenten con el registro de título y cédula profesional de nivel: Técnico, Técnico Superior Universitario, Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado.
Comprobante a recibir:
Autorización y Registro como Colegio de Profesionistas.
Tiempo de Respuesta:
10 días hábiles a partir de su recepción en la Coordinación de Profesiones.
Vigencia:
Permanente siempre y cuando actualice su registro cada año ante la Coordinación de Profesiones
Periodo de recepción de solicitudes:
Permanente
Hora de recepción:
De lunes a viernes de 09:00 a 14:30 hrs.
Página Web: 
Observaciones:
El trámite solo lo podrá realizar el representante autorizado del Consejo Directivo del Colegio de Profesionistas o apoderado legal, siempre que esté plenamente acreditado en los documentos legales conducentes. Para la procedencia del trámte solo se realizará con ducumentacón completa en original y copia para cotejo y con la digitalización de la misma en archivo PDF. Los requisitos deberán estar total y plenamente cubiertos y de acuerdo a las disposiciones de la Ley para el Ejercicio de las Profesiones en el Estado de San Luis Potosí y su Reglamento.
Última Modificación:
2021-02-12
Formato:
ANEXOS (REGISTRO).pdf

Requisitos
Concepto
Requisito
Nota:
Los formatos DEP/DC-01, DEP/DC-02 Y DEP/DC-03 estarán disponibles en la Coordinación de Profesiones. En el caso del punto 3 correspondiente al Alta de RFC ante el SAT deberá ser bajo el Régimen de Personas Morales con fines no lucrativos y actividad económica: Asociaciones y Organizaciones de Profesionistas 100%. En el caso del punto 5 correspondiente a los Estatutos, éstos deberán cumplir en apego a las disposiciones normativas, así mismo se proporciona Prototipo de Estatutos que deberán adecuar a la rama profesional y al nivel correspondiente de la Asociación Civil. En el caso del punto 6 se deberá anexar escrito libre en el que manifieste cada uno de los asociados su voluntad de ser miembro de la Asociación Civil; además deberá anexar copia fotostática legible de la cédula profesional por ambos lados de cada uno de los asociados como Técnico, Técnico Superior Universitario, Licenciatura, Especialidad, Maestría y/o Doctorado; en caso que el asociado cuente con Certificación o Recertificación vigente y Registro Estatal como Perito deberá anexar copia fotostática legible.
Requisitos Generales:
Constituir una Asociación Civil con un mínimo de 30 profesionistas de una misma rama profesional en general en los niveles: Técnico, Técnico Superior Universitario y Licenciatura. o 20 profesionistas si es una asociación de alguna Especialidad, Maestría o Doctorado y presentar ante la Dirección Estatal de Profesiones la siguiente documentación: 1) Llenar formato de solicitud de inscripción DEP/DC-01 para obtener autorización y registro como Colegio de Profesionistas, suscrita por el Presidente del Consejo Directivo. 2) Llenar formato DEP/DC-02 (ficha de datos generales de la Asociación Civil). 3) Domicilio fiscal (R.F.C. del Colegio registrado ante el SAT). 4) Comprobante de domicilio, que coincida con el domicilio fiscal. 5) Testimonio de la Escritura Pública de Protocolización del Acta Constitutiva, de los Estatutos y de la elección del Órgano de Gobierno, así como inscripción en el Instituto Registral y Catastral del Estado de los citados documentos. 6) Listado de asociados, el cual se presentará en papel membretado de la Asociación Civil, debiendo especificar: nombre completo, número de cédula profesional, Institución Educativa que otorgó el Título, Grado o Diploma y firma autógrafa de cada uno de los asociados. 7) Llenar formato DEP/DC-03 con los antecedentes académicos y directorio con información pública y/o oficial de los asociados. 8) Código de Ética Profesional. 9) Proyecto del Programa anual para el cumplimiento del Servicio Social Profesional. 10) Proyecto del Programa anual de actividades. 11) En su caso, formatos que utilice la Asociación tales como papel membretado, sellos, logotipo que usen en su documentación, credenciales, etc.

Costos
Concepto
Monto
Autorización y Registro como Colegio de Profesionistas
Gratuito

Fundamento Jurídico
Fundamento Jurídico
Fecha de Publicación
1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuarto párrafo del artículo 5°.
D.O.F. 24/12/2020
2. Ley para el Ejercicio de las Profesiones en el Estado de San Luis Potosí artículo 2°, 3° fracción I y II 5°, 17 fracción IV, VII, VIII y XIV, artículo 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 38 y 39.
P.O.E. 13/02/2016
3. Reglamento de la Ley para el Ejercicio de las Profesiones en el Estado de San Luis Potosí, artículo 1°, 3°, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 38, 39, 47, 48, 49 y 50.
P.O.E. 04/10/1999
4.- Reglamento Interior de la Secretaría de Educación, artículo 18 fracciones II, VI, VII y IX.
P.O.E. 20/09/2014

Ubicación
Descripción
Responsable
Dirección
Ubicación
Teléfono/Fax
Coordinación de Profesiones
Profr. Federico Eleuterio Rivera Alfaro dep_direccion@seslp.gob.mx
Del Lago No. 105 2, Col. del Parque C.P. 78209
Localización Geográfica
444-833-1080
RUTyS
Infomex Teléfono de Emergencia
Presidencia de la República
Gobiernos Municipales Emergencias 066
Política de uso y privacidad Denuncia Anónima 089
Inicio Cruz Roja (444) 815 73 14
Bomberos (444) 815 35 83
Protección Civil (444) 833 73 38 y 833 74 48